divendres, 18 de març del 2011

ELS LLIBRES DEL MES DE....... MARÇ:......



20 valores que puede transmitir a sus hijos. Responsabilidad, autodisciplina, amabilidad, creatividad, honestidad, altruismo, empatía, respeto, justicia, humor, valor, lealtad, cortesía, armonía, paciencia, seguridad, tolerancia..


Los padres saben que son responsables de enseñar a sus hijos los hábitos de higiene, aprender a comer en la mesa, llevarles al colegio para que reciban formación, etcétera. Sin embargo, la verdadera educación de los niños se completa con la transmisión de valores que les permitirá convertirse en personas íntegras, vivir en armonía con los demás y distinguir entre lo que es bueno o malo para sí y los otros. Los autores de este libro nos ofrecen, precisamente, prácticas y sencillas maneras de transmitir a los hijos los valores morales necesarios para que aprendan el equilibrio entre sus deseos personales y las necesidades del grupo social. Valores como lealtad, honestidad, justicia, tolerancia, humor y muchos otros son expuestos en esta obra mediante una sencilla descripción, facilitando herramientas para su aprendizaje y claros ejemplos para su transmisión a los niños. Barbara C. Unell es editora de la revista Twins y Jerry Wyckoff es psicólogo, profesor y asesor en numerosos colegios.



"La educación de los hijos" es un breve libro en el que se recogen tres de los escritos dedicados especialmente a este tema, De la educación de los hijos, De la pedantería, De los libros, seleccionados en la magnífica obra Los ensayos del escritor, humanista, moralista y político francés Michel de Montaigne (1533-1592), cuya primera versión vio la luz en 1580, tras nueve años de intensa dedicación al estudio y la meditación.

Junto a su impresionante conocimiento y manejo de los clásicos, destaca la actualidad, hondura y sencillez de las palabras con que describe una de las labores por la que sintió auténtica vocación a lo largo de su vida. En su infancia se le rodeó de una educación extraordinaria, su primer idioma fue el latín, antes de saber una palabra de francés y a partir de ahí su vida se impregnó de lectura, estudio, reflexión, apertura e interés por el conocimiento humanístico.

Sus ideas están en la base de la pedagogía actual y siguen resultando absolutamente sugestivas, “es preciso que se impregne (el niño) del espíritu de los filósofos, no basta con que aprenda los preceptos de los mismos… el fruto de nuestro trabajo es devenir mejor y más prudente… quien desee formar a un hombre de bien, nada debe escatimarle en su juventud… no basta solo fortificar el alma, es preciso también endurecer los músculos… el silencio y la modestia son cualidades útiles en la conversación, conténtese con corregirse a si mismo y no haga a los demás reproche de lo que le disgusta… debe frecuentar los historiadores que relataron de las grandes almas en los mejores siglos”.

Una sencilla aproximación a su obra, para saborear, releer y subrayar, así como una apasionada invitación a retornar a los clásicos, “¿qué provecho no se obtendrá con la lectura de las Vidas de nuestro Plutarco?”

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